AFLICCIÓN
Es una reacción a una pérdida de alguien o algo grande y con mayor frecuencia es una emoción dolorosa e infeliz.
CAUSAS
La aflicción se puede desencadenar por la muerte de un ser querido. Las personas también pueden experimentar aflicción si tienen una enfermedad incurable o una enfermedad crónica que afecta su calidad de vida. Asimismo, la terminación de una relación significativa a menudo también puede ocasionar un proceso de aflicción.
Todas las personas experimentan la aflicción a su manera; sin embargo, hay etapas comunes para el proceso del duelo. Éste comienza con el reconocimiento de la pérdida y continúa hasta que la persona finalmente la acepta. Las respuestas de las personas a la aflicción serán diferentes, según las circunstancias de la muerte. Por ejemplo, si la persona que murió sufría una enfermedad crónica, se puede haber esperado que se presentara la muerte. El fin del sufrimiento de la persona podría incluso haber llegado como un alivio. Si la muerte fue accidental o violenta, llegar a un estado de aceptación podría tardar más tiempo.
SINTOMAS
Una forma de describir la aflicción es en cinco etapas. Es posible que estas reacciones no se presenten en un orden específico y pueden ocurrir juntas. No todas las personas experimentan todas estas emociones:
Negación, incredulidad, aturdimiento
Ira, culpar a otros
Hacer promesas (por ejemplo, "si me curo de este cáncer, nunca volveré a fumar")
Estado de ánimo depresivo, tristeza y llanto
Aceptación, hacer acuerdos
Las personas que sufren aflicción pueden tener episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.
TRATAMIENTO
La familia y los amigos pueden ofrecer apoyo emocional durante un proceso de aflicción. Algunas veces, los factores externos pueden afectar el proceso de aflicción normal y las personas podrían necesitar ayuda de:
Religiosos
Especialistas en salud mental
Trabajadores sociales
Grupos de apoyo
La fase aguda de la aflicción generalmente dura hasta 2 meses. Algunos síntomas más leves pueden durar un año o más. La asesoría psicológica le puede ayudar a una persona que sea incapaz de enfrentar la pérdida (reacción de aflicción por ausencia) o que sufra de depresión con aflicción.
Expectativas (pronóstico)
Se puede requerir un año o más para superar los sentimientos fuertes de aflicción y aceptar la pérdida.
Posibles complicaciones
Consulte con el médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
No puede hacer frente a la aflicción.
Está consumiendo cantidades excesivas de drogas o alcohol.
Se deprime con facilidad.
Presenta depresiones prolongadas que interfieren con su vida diaria.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:
Es incapaz de manejar la aflicción.
Está consumiendo cantidades excesivas de drogas o alcohol.
Se deprime mucho.
Presenta una depresión prolongada que interfiere con su vida diaria.